top of page

BLOG

Suscríbete  y no te pierdas nuestras novedades

  • Foto del escritorNou Art

19 de Marzo... FELIZ DÍA PAPÁ!!!

Aunque las primeras menciones aparecen por el año 1900 en Estados Unidos, ya en algunos países de la época medieval se rendía culto a Dios, como padre, y a los padres de familia. Ya sabemos que en España el día del padre se celebra en conmemoración del día de San José, padre de Jesús. Sin embargo, sabíais que en América del Norte y la mayoría de países sudamericanos, a pesar de la gran influencia de la religión católica, el día del padre se celebra en distintos días? En otros países de Europa, como en Alemania, se celebra 40 días después de pascua y, en Tailandia, varía en función del cumpleaños del rey que haya en el momento! Incluso en algunos casos, como el de Argentina, dentro de las mismas fronteras, según zonas se celebran en días distintos!!!


En nuestro país la celebración del día del padre nace en 1948, de la mano de Manuela Vicente Ferrero, Nely, una profesora que, a petición de los padres de sus alumnos, plasmó en un artículo su deseo como progenitores de tener un día en que también se reconociera su labor, puesto que ellos también se implicaban en la crianza y amaban a sus hijos por encima de todo. Debido a sus convicciones religiosas decidió que el día de San José era el más idóneo para dicha celebración y, gracias al éxito de la primera celebración, poco a poco fue extendiéndose hasta el día de hoy, que ya no reconocemos un 19 de Marzo sin esta celebración.


Lejos de su origen religioso y, a pesar que en 1953 el entonces director gerente de Galerias Preciados se "apropió" de la celebración, para nuestros duendes es uno de esos días marcado en rojo en el calendario. Porque sí, porque hay que celebrar la paternidad! Pero la de los padres de verdad, da igual si biológico o no, si es uno o son dos! Pero padre con todas las letras: el que te cuida por encima de todo; el que te mima y te sonríe a pesar de un mal día; el que te enseña a hacer cosas nuevas; el que se preocupa cuando no estás bien; el que juega contigo aunque otros le miren raro; el que te regaña con ternura si lo mereces; el que parece que no está, pero siempre sigue tus pasos; el que te da alas para cumplir tus sueños; el que te cuenta un cuento para ir a dormir... Y aunque a veces los papás no pueden cumplir todo esto, siempre serán ejemplo y modelo, algo que nunca deben olvidar. L@s hij@s, sobretodo de niñ@s, son esponjas que observan y aprenden de lo que ven (tanto para bien, como para mal)



Algunos de estos ejemplos de paternidad son los recogidos en la maravilla que es "Papá", de Ritxar Bacete (EDITORIAL BAOBAB) Vale sí, no es un libro nuevo, seguramente ya lo habréis visto hasta la saciedad e incluso ya lo habréis regalado o lo tenéis en vuestra estantería, pero es que, a pesar de llevar ya dos años rondando el mercado, me parece un libro tan maravilloso como necesario!!!! La verdad es que no llegué a este autor hasta la publicación de "Papá", pero ha sido un descubrimiento genial. Trabajador social especializado en ámbitos como el género, políticas de igualdad, paternidad positiva y economía del desarrollo, entre otros, su currículum le ofrece una base más que sólida para poder escribir con la propiedad con que lo hace.



En este álbum se habla de paternidad. De muchos ejemplos de paternidad a lo largo de la historia. De muchos y muy variados ejemplos de paternidad. Pero en todos prima un común: todos son ejemplos de una paternidad alejada del desapego que ha incentivado el modelo patriarcal. Porque todos los ejemplos, a pesar de la faceta que podamos conocer, son padres comprometidos con la crianza.


Hay padres reales, mitológicos y fantásticos. Desde el paleolítico hasta nuestros días. En cada historia se mezcla ternura, diversión, dureza... porque la paternidad representa también lo que ocurre en la vida. Y no todo siempre es blanco o negro. De una u otra forma, en todas las historias hay un punto de luz y uno de oscuridad y, de un extremo al otro, hay una historia entre padres e hij@s cargada de lecciones que suponen un gran referente. Todas la historias tienen un pellizquito en el corazón, aunque Papá Cavernícola para mí es verdaderamente especial.


Por supuesto no hay álbum en que el texto no vaya unido fielmente a unas ilustraciones que bien representen su mensaje. El trabajo de Jordi Solano sin duda hace de este libro un ejemplar redondo, porque en cada lámina, incluso en las imágenes más oscuras, hay una ternura y una calidez inmensurable. En todas hay un atisbo de esperanza.


Un magnífico libro, en todos los sentidos, para celebrar un magnífico día. FELIZ DÍA DEL PADRE!!!!!



37 visualizaciones0 comentarios

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page