top of page

BLOG

Suscríbete  y no te pierdas nuestras novedades

El feminismo es una revolución, no un lema de marketing*

* Virginie Despentes.


Y LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA, O NO SERÁ.


Marzo tiene días marcados en mayúscula y negrita para conmemorar (que no celebrar) y, como en este caso, para reivindicar y levantar la voz. Según he ido creciendo, he ido leyendo, he ido conociendo... mi opinión con respecto a ciertos eventos ha ido cambiando. Por qué sí, es cierto que estamos avanzando, pero creo que no es el ritmo y en algunos casos tampoco la forma. Reconozco que a veces me disgusta que me "feliciten" en este día, porque mi orgullo es ser mujer 365 días al año; porque, sobretodo, el 8M es un día para recordar a todas aquellas mujeres que pelearon por sus derechos laborales y, sobretodo por sus derechos como PERSONAS; y porque, por desgracia, todavía queda mucho trabajo que hacer. Por lo que, más que celebrar, hay que seguir arrimando el hombro.


Para mí es un día muy importante, en relación a los libros y a l@s pequeñ@s, porque siempre he creído que es desde la infancia desde donde hay que educar en condiciones de igualdad real, para que todo aquello por lo que las mujeres siguen peleando hoy en día, deje de ser noticia. Aún hay demasiadas personas, jóvenes y adultas, que deben darse cuenta del camino que queda por recorrer. Por suerte cada vez somos más l@s que entendemos que hay que moverse, que hay que cambiar las cosas y que debemos conseguir un mundo más justo e igualitario y creo enormemente que los niños son nuestra apuesta más segura, si sabemos hacerlo bien.


Todos los años se me plantea el eterno dilema (y cada vez que hago el cambio para según qué fechas): seleccionar libros para el escaparate... Y todos los años la misma intención: Venga, sólo unos poquitos, no lo cargues en exceso, que luego no se ven... Pero todos los años acaba de la misma manera... Ha sido imposible elegir sólo unos pocos... LOS HE PUESTO PRÁCTICAMENTE TODOS!!! Y sí, me ha quedado un escaparate muy feminista, y me encanta!!! Y es que hay tantas historias que contar, tantas mujeres importantes que conocer, tantas teorías sobre las que recapacitar... HAY TANTO QUE APRENDER! Porque todas tenemos derecho a ser piratas, científicas o matemáticas; a salir sin maquillaje y vestir con botas, o lo que nos apetezca, y vamos a seguir siendo igual de bonitas; a no depender de nadie y vivir a nuestra manera; a poder estudiar sin miedo y luchar por un futuro mejor... A SER MUJERES ORGULLOSAS DE SERLO!


Otro de los dilemas a la hora de publicar es de qué libros hablar, cuáles seleccionar, cuáles destacar... Pero en sus distintos estilos hay tantos y tan maravillosos que, finalmente, he decidido hacerlo por secciones. Hoy he querido hablaros de algunos de mis favoritos en lo que a biografías de mujeres se refiere. Me han faltado, lo sé, pero me daría para escribir tres días! Y por qué empezar por biografías? Porque a pesar de lo que creemos haber avanzado, siguen haciendo falta referentes, esos ejemplos de mujeres que se atrevieron a alzar la voz, a no conformase, a dedicarse a campos en los que se vetaba su entrada... Para que las niñas descubran que su futuro no tiene límites y que pueden conseguir todo aquello que se propongan.




Sin duda alguna, la aparición de "Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes" supuso un punto de inflexión en los recopilatorios de biografías de referentes femeninos. Si bien han sido muchas las colecciones al respecto, la creada en sus inicios por Elena Favilli y Francesca Cavallo fue muy bien acogida por el público en general (y por l@s niñ@s en particular) gracias a una presentación sencilla, con llamativas ilustraciones y textos fáciles de comprender. De ahí que la colección ya cuente con cinco libros (Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes 1 y 2, 100 Mujeres Inmigrantes que han cambiado el mundo, Cuentos de Buenas Noches para nuestras Niñas Rebeldes, 100 Jóvenes que están cambiando el mundo) y un cuaderno de actividades propio "Soy una Niña Rebelde. Un diario para iniciar revoluciones". La selección de mujeres (100 ejemplos nada más y nada menos en cada uno de los tomos) nos ofrece un catálogo bastante amplio en cuanto a mujeres que destacaron en multitud de disciplinas: ciencias, letras, artes, deportes... Evidentemente se incluyen las mujeres que nunca deben faltar, pero nos permite conocer a otras tantas que pasaron algo más desapercibidas. Me gusta de esta colección que toda definición de mujer tiene cabida y creo que, con más o menos ejemplos, todas estamos representadas: mujeres normativas, trans, racializadas, homosexuales... Porque ser (y sentirse) mujer no es sólo una condición física y no nos hace menos valiosa nuestra condición sexual, religiosa o cultural.


Hay otras dos colecciones que me tienen robadito el corazón (entre otros tantos libros sin colección que también merecen especial atención). Por supuesto, una son los libros de "Pequeña y grande". En origen fue un homenaje a esas mujeres que destacaron en sus áreas, que fueron valientes y luchadoras y que se ganaron a pulso su lugar en la historia: Jane Austen, Ada Lovelace, Gloria Fuertes, Audrey Hepburn, Carmen Amaya... Poco a poco ocuparon también su espacio hombres que, igualmente, rompieron moldes y no se conformaron con ser uno más: David Bowie, Stephen Hawking, Jean-Michel Basquiat, Pablo Picasso... En total "Pequeña y grande" cuenta con cerca de 50 títulos de diferentes personalidades, además de "Mi primer Pequeña y Grande", una adaptación en cartoné de los diferentes títulos de la serie original hechos para el manejo de manos más pequeñitas. Destaco de esta colección que, siendo biografías muy simplificadas, son una lectura fácil para niños de cualquier edad. Escritas en verso, tienen esa musicalidad que sólo la poesía puede conseguir, y a los lectores más pequeños les atrae con mucho entusiasmo.


Y un trabajo muy a tener en cuenta en este tipo de compilaciones es el de Rachel Ignotofsky. "Mujeres en el deporte", "Mujeres de ciencia" y "Mujeres en el arte" son la recopilación de 50 mujeres que, en cada uno de sus ámbitos, fueron más que ejemplos a seguir. Posiblemente lo podamos ver como una colección más de biografías pero hay muchos detalles que, para mí, los hacen destacar sobre otros. Primero la selección de los personajes. Sin duda hay nombres de obligados conocimiento, como es el caso de Marie Curie en la ciencia, pero la especificidad de cada tomo hace que el catálogo de mujeres sea mucho más amplio y nos da la opción de conocer ejemplos que la historia ha dejado arrinconadas. La presentación de la información, la estética de la ilustración... todo se enlaza a la perfección y me resulta muy atractivo visualmente, y una nota muy a su favor es cómo destaca los datos más curiosos y relevantes. Al final de todas las biografías encontramos los nombres de otras mujeres ilustres que, supongo por limitación de espacio, no han tenido cabida en cada uno de los libros. La conclusión personal de la autora, los glosarios, las fuentes utilizadas... Hacen de cada tomo un libro curioso y diferente al resto de compilaciones.


No quiero dejar de mencionar otras tantas publicaciones interesantes: "Pioneras" de Espido Freire y Helena Pérez (Editorial Anaya); "Mujeres" y "Mujeres 2" de Isabel Ruiz Ruiz (Editorial Bookolia); "100 mujeres que cambiaron el mundo" de Sandra Elmert y Cuchu (Editorial RBA); "Escritoras" de Carmen G. de la Cueva y Ana Jarén (Editorial Lumen); "Un mundo de mujeres extraordinarias" de Eva Prada Rodríguez (Editorial Algar); "Las chicas son guerreras", "Las chicas son de ciencias" y "Las chicas van donde quieres" de Irene Cívico y Sergio Parra (Editorial Montena)... Ahhhhhhhhhhhhhhh... me quedan todavía demasiados!!!!


Así que, por hoy, creo que me despido... Otro día, uno poquito más!










25 visualizaciones0 comentarios

Comments


Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page